Periódico
Mural (Proyecto)
Obj Nro. 11 "Literatura Contemporanea"
video del bebe probeta: Aquí.
¡Poema del Niágara
Los poemas siempre son capaces de alegrarnos el día, ya sea por la profundidad de los sentimientos que emanan o porque sencillamente son una parte importante y apreciable de la literatura y de la cultura de los pueblos. Muchos poemas rinden culto al amor, otros se centran en lo magnífico de la naturaleza, describiendo sus bondades y lo maravilloso que encierra. Sea cual sea el poema, se está seguro que son piezas dignas de admiración.
En una primera impresión describe la catarata, habla de su grandeza, de su esplendor y del asombro que le causo. Continuando percibimos que lleva un mensaje más profundo: el esfuerzo del hombre y principalmente el sentido de la vida, la cual a pesar de todo, termina en algún punto de la historia. En él presente poema se encuentran sentimientos muy bien definidos. Entre estos se encuentran la nostalgia, la cual se produce al saber que no existe nada más allá de la muerte del hombre, todo se pierde allí. Igualmente encontramos el amor y la alegría dentro de sus líneas.
Encontramos el uso de la humanización en esta composición, ya que se le aplican cualidades humanas a objetos que no las tienen. Un ejemplo claro de esto es el corazón, siendo un órgano del cuerpo humano, el cual no puede gemir. Al igual que la catarata, la cual el autor describe y la llama como “el hombre mismo”, pues tanto ella como el hombre ignoran el sentido de la existencia misma.
Una característica sobresaliente del poema es que posee un tono emotivo triste o nostálgico, debido al tema delicado como lo es la muerte. Igualmente el autor tiene una conversación con una representación de la fuerza de la naturaleza, una diosa, al cual denomina Genio sombrío y le hace diversas preguntas todas ellas relacionadas con la existencia del hombre pero al no obtener las respuestas que buscaba inevitablemente lo invade la tristeza.
Para finaliza se resalta que Bonalde plasmo la duda existencial que invade las almas de muchos hombres: el real sentido de la vida. Un corazón inquieto de dudas y en busca de respuestas. La muerta lo ha golpeado en su vida y le ha hecho reflexionar que un día se irá y antes de irse sale a encontrar la respuesta a sus preguntas. Revelándole sus dudas a la madre naturaleza, que además de caracterizarse por su belleza, se caracteriza por su gran sabiduría pero en esta ocasión ni ella logro llenar el vacío de sus dudas.
Bibliografia:
http://mireyavasquez.blogspot.com/2010/05/poemas-de-juan-antonio-perez-bonalde.html
Los poemas siempre son capaces de alegrarnos el día, ya sea por la profundidad de los sentimientos que emanan o porque sencillamente son una parte importante y apreciable de la literatura y de la cultura de los pueblos. Muchos poemas rinden culto al amor, otros se centran en lo magnífico de la naturaleza, describiendo sus bondades y lo maravilloso que encierra. Sea cual sea el poema, se está seguro que son piezas dignas de admiración.
En una primera impresión describe la catarata, habla de su grandeza, de su esplendor y del asombro que le causo. Continuando percibimos que lleva un mensaje más profundo: el esfuerzo del hombre y principalmente el sentido de la vida, la cual a pesar de todo, termina en algún punto de la historia. En él presente poema se encuentran sentimientos muy bien definidos. Entre estos se encuentran la nostalgia, la cual se produce al saber que no existe nada más allá de la muerte del hombre, todo se pierde allí. Igualmente encontramos el amor y la alegría dentro de sus líneas.
Encontramos el uso de la humanización en esta composición, ya que se le aplican cualidades humanas a objetos que no las tienen. Un ejemplo claro de esto es el corazón, siendo un órgano del cuerpo humano, el cual no puede gemir. Al igual que la catarata, la cual el autor describe y la llama como “el hombre mismo”, pues tanto ella como el hombre ignoran el sentido de la existencia misma.
Una característica sobresaliente del poema es que posee un tono emotivo triste o nostálgico, debido al tema delicado como lo es la muerte. Igualmente el autor tiene una conversación con una representación de la fuerza de la naturaleza, una diosa, al cual denomina Genio sombrío y le hace diversas preguntas todas ellas relacionadas con la existencia del hombre pero al no obtener las respuestas que buscaba inevitablemente lo invade la tristeza.
Para finaliza se resalta que Bonalde plasmo la duda existencial que invade las almas de muchos hombres: el real sentido de la vida. Un corazón inquieto de dudas y en busca de respuestas. La muerta lo ha golpeado en su vida y le ha hecho reflexionar que un día se irá y antes de irse sale a encontrar la respuesta a sus preguntas. Revelándole sus dudas a la madre naturaleza, que además de caracterizarse por su belleza, se caracteriza por su gran sabiduría pero en esta ocasión ni ella logro llenar el vacío de sus dudas.
Bibliografia:
http://mireyavasquez.blogspot.com/2010/05/poemas-de-juan-antonio-perez-bonalde.html
Bibliografia:
http://mireyavasquez.blogspot.com/2010/05/poemas-de-juan-antonio-perez-bonalde.html
EL PERIÓDICO MURAL
EL PERIÓDICO MURAL
El periódico mural es un conjunto de publicaciones impresas o escritas sobre una sola cara que se fija sobre una superficie plana, colocada generalmente en la pared, en algún lugar visible para el grupo; es uno de los medios mas antiguos y tradicionales en la escuela, siendo una herramienta sencilla, accesible e imprescindible para la labor comunicativa e integradora de estudiantes y docentes.
La misión del docente en este ámbito radica en el hecho de dar a conocer a sus alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material, redacción de los textos, diseño y evaluación de su periódico mural.
Ventajas
- Establece contacto con la gente que recibe los mensajes.
- Estimula la lectura de quienes se detienen a mirarlo.
- Motiva la participación de los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para el periódico.
- Eleva el nivel cultural de los lectores (alumnos).
Limitaciones
- La información puede pasar inadvertida si el diseño es inadecuado.
- Necesita ser cambiada la información frecuentemente para conservar su atractivo.
Tipos de Periódico Mural:
• Mural gráfico de información general: Consiste en el recorte de fotografías a las que se les añade un texto escrito por los redactores del mural. Las ilustraciones han de ser nítidas y muy expresivas y no deben repetir lo que ya se ve (eso es función del pie de página), sino complementarlo.
• Mural informativo general: se confecciona recortando el resumen o entradilla de las noticias de varios periódicos y revistas para ampliarlas con textos escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y se prescinde de la imagen.
• Mural monográfico: la selección de noticias se realiza sobre un único tema y los textos los complementan los dibujantes con ilustraciones expresivas.
• Mural pedagógico: Trata los temas específicos del programa escolar, aprovechando las noticias que tengan una estrecha relación con los objetivos de cualquier área. El tratamiento es el mismo que el del mural monográfico.
Elaboración del periódico mural.
a) Materiales:
- Tablero de madera o cartón duro
- Chinches
- Recortes interesantes
- Dibujos
b) Contenido:
- Editorial (opinión del grupo) redactado por el grupo sobre temas que les preocupen.
- Páginas humorísticas con chistes o historietas
- Páginas de curiosidades, refranes, poesías y cuentos cortos
c) Forma:
- Diagramación (distribución de los elementos en un espacio) armoniosa, con mucho color.
- No más de 8 ó 10 artículos
- El editorial generalmente se coloca en el centro de la cartelera.
- Los títulos deben estar bien destacados y deben ser llamativos
d) Redactores:
- Cada miembro debe asumir su responsabilidad y para ello se pueden confeccionar fichas en las que aparecerán los nombres de los compañeros y las tareas que deben realizar.
e) Secciones:
Algunas secciones que pueden aparecer son:
Algunas secciones que pueden aparecer son:
- El editorial.
- Noticias deportivas, de actualidad, sociales (del aula, la escuela y el barrio)
- Entretenimientos o pasatiempos
- Humor
- Cultura, comentarios de libros, cine, obra teatral, etc.
Entrevistas
Pasos para elaborar el periódico mural
I. Elaborar equipos de trabajo para la realización de periódico mural
II. Decidir el tipo de periódico que se va a realizar (estilo)
III. Elección del título del periódico y la portada.
1. El tema de un periódico mural: Como todo medio de
comunicación es necesario establecer un tema coherente,
claro, llamativo, corto.
comunicación es necesario establecer un tema coherente,
claro, llamativo, corto.
2. Se puede elaborar: en Fommy de preferencia o
cartulina iris del color de su preferencia aprox. 15 cm
de altura a cada letra y de ancho aprox. 8 cm.
IV. Adquisición de tabla base
1. Con medidas de: 1.20mts. de alto por 2.40mts de largo.
2. Colocar dos argollas en la esquina superior derecho
y esquina superior izquierdo para poder colgarla en la pared.
3. Forrar la tabla con tres yardas de franela azul o el color
de su preferencia que le permite resaltar la información
que ha de colocar.
4. Elaborar el diseño del borde con un grosor de 5cm.
Del color de su preferencia y colocarlo por las orillas de la
tabla base.
5. Colocar en la pared dos clavos de 4 pulgadas de
largo: un clavo para apoyar la argolla de la esquina
superior izquierda y el otro clavo para colocar la argolla
de la esquina superior derecho.
V. Seleccionar las secciones con las que constara el periódico mural
- Noticia central
- Editorial
- Cultura
- Noticias social
- Deportes
- Ciencia y tecnología
- Humor
- Curiosidades
- Avisos
- Entretenimiento
- Editorial: Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.
- Noticia Central: Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general. Pueden ser locales o referidas a la institución educativa.
- Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
- Noticias Social: Es el acontecer en la vida social del personal docente o del alumnado, que es del interés de todos.
- Deporte: El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).
- Ciencia y Tecnología: Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
- Humor: Es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
- Curiosidad: La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.
- Avisos: Un aviso es algo muy intelectual que un profesor, director, presidente, dueño/a de una compañía o cualquier persona de tu hogar o no te puede dar.
- Entretenimiento: El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes.
VI. Selección de materiales básicos
Materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo.
VII. Diseño de secciones
- Elaborar los recuadros de las secciones (según han decidido) en este caso seis secciones un aproximado de 80 cm por 60 cm.
- Elaborar los títulos de las secciones pueden ser de cualquier material según preferencia, en este caso en cartulina iris se harán recortes rectangulares de 30 cm ancho por 8 cm de alto, donde llevara los títulos de las secciones: social, recreativo, humor, editorial, noticias.
VIII. Selección de información
- Se seleccionaran los materiales que llevara cada sección, pueden ser recortes de revistas, periódicos, elaboraciones de los estudiantes, información editada por la administración escolar.
- Ya seleccionadas se decoran a su imaginación y creatividad para colocar en la sección correspondiente.
IX. Decoración y ajustes finales
Se evalúa lo realizado y se hacen los ajustes finales y se colocan las secciones elaboradas en los espacios asignados para dicha sección
X. Forrar el periódico mural (opcional)
Se puede forrar con plástico transparente para mayor protección de los materiales utilizados, un aproximado de tres a cuatro yardas de plástico transparente.
Bibliografia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario