Sistemas de Información


Los sistemas de información con el ambiente
¿Qué es un Sistema de información?
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
  • Personas
  • Datos
  • Actividades o técnicas de trabajo
  • Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).

I LAPSO

Taller Nro. 1

  1. Explique en qué consiste lo que es dato, información, sistema y sistemas de información
·         Dato: Son todos aquellos elementos que integran y son procesados por un sistema.
·         Información: Es el resultado de un sistema de información, por ejemplo los reportes que genera el sistema. La información se utiliza para tomar decisiones, en otras palabras la información se usa para identificar y seleccionar un curso de acción que permite resolver un problema específico.
·         Sistema: Es un conjunto de componentes que interactúan entres sí para lograr un objetivo en común.
·         Sistemas de Información: Un sistema de información es una disposición de personas, actividades, datos, redes y tecnología integrados entre sí con el propósito de apoyar y mejorar las operaciones cotidianas de una empresa, así como satisfacer las necesidades de información para la resolución de problemas y la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa.

  1. Con Ejemplos explique qué elementos que conforman los sistemas de información
·         Equipos de computación: Es todo el hardware que conforma el sistema de información.
·         Recursos humanos: Son todos aquellos seres humanos que harán uso del sistema de información y reciben algún tipo de beneficio directa o individualmente del mismo.
·         Datos: Son todos aquellos elementos que ingresan y son procesados por el sistema.
Ejemplo: Si miramos nuestro ambiente está rodeado de sistemas por ejemplo las personas se comunican a través de un lenguaje, que es un sistema el cual se ha desarrollado desde la antigüedad. Este se ha perfeccionado a través del tiempo formando palabras símbolos que tienen el mismo significado para la persona que lo habla y quienes lo escuchan.
Equipo de computación = Lenguaje.
 Recursos humanos = Palabras y símbolos.
 Datos = Lo que se quiere comunicar (información).

  1. Elabore un esquema que muestre que operaciones se llevan a cabo en los sistemas de información
Operaciones de un sistema de información:
Capturar el dato.
 Almacenar el dato.
 Procesar el dato.
 Generar información (Reportes).


Taller Nro.2

Mencionar y dar Ejemplos de Cada uno de los Tipos de Sistema


  • Sistemas de Automatización para la Oficina (paquetes o Software de aplicación): Consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrónico, etc. Cuando varias de estas aplicaciones se agrupan en un mismo paquete de software para facilitar su distribución e instalación, al conjunto se le conoce con el nombre de suite ofimática.
  • Sistemas Transaccionales: Es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica. Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decremento el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino.
  • Sistemas de Información Administrativa o Sistemas de Información General: Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
  • Sistemas de Apoyo a las Decisiones: Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas Estratégicos: Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores. Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
  • Sistemas Expertos: Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
  • La Inteligencia Artificial (IA): La Inteligencia Artificial es un campo de la ciencia que trata de realizar, con máquinas, tareas que pueden ser realizadas por el hombre, aplicando cualquier tipo de razonamiento. En cierta media cualquier programa de computador puede considerarse inteligente. El problema es diferenciar entre lo que se considera un “programa inteligente” y el que no lo es. Un programa inteligente es aquel que exhibe un comportamiento similar al humano cuando se enfrenta a un problema idéntico.

Taller Nro. 3

  1. Defina con sus palabras que es analista y de acuerdo a la función que cumple como se llama.
El analista es la persona que se encarga de estudiar cada uno de los problemas que la empresa tiene o que puede llegar a tener, con el fin de pensar y realizar una posible solución. El analista trabaja con ordenadores. De acuerdo a la función que cumple se les puede llamar de la siguiente manera:
  • Analista de Sistemas: En este caso se encarga de estudiar y detectar los problemas de la actividad empresarial.
  • Diseñador de Sistemas: En este caso se encarga de diseñar la solución es decir el software del nuevo sistema que reemplazara el anterior.
  • Programador de Sistemas: En este caso se encarga de analizar el problema, diseñar la solución y desarrollarla.

  1. Explique con sus propias palabras que papel cumple el analista en las organizaciones.
  • Consultor Externo: Aporta ideas y guía a la empresa en los temas informáticos.
  • Especialista de Apoyo: Como es la empresa que tiene amplio conocimiento del hardware y del software dentro de la empresa será la persona que dirige los proyectos de sistemas o formara parte del grupo desarrollador dando apoyo y aportando información.
  • Agente de Cambio: Este rol comprende gran responsabilidad para el analista pues se encarga de desarrollar el cambio del sistema o para aprobar o desaprobar el nuevo plan de cambio para el sistema, ya que su experiencia lo lleva a saber cuál es la mejor táctica para que la información llegue al usuario.

  1. Enumere y explique brevemente que habilidades debe poseer un buen analista.
1.      Mantenerse al día: La tecnología constantemente se está renovando y el analista es responsable de conocer las nuevas tendencias e ir actualizando los sistemas de la empresa.
2.      Experiencia y dominio de la programación: Los analistas deben dominar la programación porque ellos son el puente de los usuarios a los programadores, por lo tanto debe conocer su lenguaje para poder asesorar y tener un pensamiento lógico en común.
3.      Conocimientos generales de la empresa: El analista debe ser capaz de entender el lenguaje de los administradores, contadores, entre otros, pues como estudiante de los problemas que pueden ocurrir en la empresa, estos son factores importantes que afectan en su totalidad la empresa, debe entenderse el analista y el contador para poder diseñar un sistema contable.
4.      Capacidad para resolver problemas: El analista debe saber analizar un problema, estudiarlo, detectar su falla y solucionarlo.
5.      Ser capaz de comunicarse eficazmente, tanto en forma oral como escrita: El analista está encargado de informar y dirigir dentro del departamento de sistemas por lo tanto debe ser claro y debe hablar con fluidez para poder entender sus aportes. Los informes, cuestionarios, entre otros son parte importante de su trabajo ya que debe llevar un registro de sus cambios, sus aportes, los problemas encontrados, las soluciones posibles.
6.      Capacidad de relación interpersonal: Las personas suelen tener conflictos con otras, choques de personalidad, entre otros y el analista debe saber afrontar y desenvolverse en este tipo de situaciones pues su labor es ganar gente para la empresa. Recordemos que se encarga de llevar la información al usuario por tanto debe hacerlo de una manera que agrade a todos los tipos de personalidades y para lograr esto debe saber relacionarse y analizar también a las personas.
7.      Flexibilidad y capacidad de adaptación: no todos los analistas piensan lo mismo, ni diseñan igual, ni dan la misma solución y el analista debe ser capaz de discernir cuando una idea es buena para el desarrollo de la empresa, cuando realmente el sistema necesita un cambio o cundo su plan de cambio no es el adecuado.
8.      Carácter y ética: ya que el analista tiene acceso a datos y secretos de la empresa, este no debe compartir dicha información y debe ser prudente y honesto en todo momento.
9.      Disfruta encontrando soluciones.
10.  Ve al análisis como un reto.
11.  Hábil
12.  Sistemático.
13.  Autodidacta
14.  Cordial.
15.  Administrador.

  1. Según su criterio cual es la responsabilidad que posee el analista en toda la organización.
El analista es responsable de que los sistemas de software funcionen correctamente, de que la información llega al usuario de manera clara y sin problemas, es responsable de los cambios de sistema de la organización. Todos los datos, información y desarrollo de las actividades de la empresa se deben cumplir correctamente especialmente en la parte informática y tecnológico sino por el contrario el analista no estaría cumpliendo su papel correctamente, por tanto su responsabilidad es muy alta y su trabajo debe ser tomado muy en serio y realizarse eficientemente.


Es la persona más importante en una empresa es el que se encarga de las aplicaciones, los archivos, las redes y todos esos procedimientos tecnológicos lo cual mejora la empresa ya que no todas las personas tienen esas habilidades que se diferencian en: Analista de sistema, diseñador de sistema y programador de sistema. Cada uno son de las mismas pero diferentes ramas de enseñanza porque sin el analista de sistema no abrían hechos relevantes relacionados de la actividad de la empresa, no abría actividad de trabajo. Sin el diseñador de sistema ¿Quién diseñaría un nuevo sistema mejorado para la comodidad de los trabajadores? O si quizás no tenga programador de sistemas la empresa se cerraría, iría abajo toda la producción porque son usuarios fundamentales de la empresa, ellos llevan el análisis, el diseño, los archivos entre otros. Sin los usuarios no existiría la empresa, sin empresa no hay producción. Todo es un complemento que se debe llevar con precisión, porque todos los usuarios forman parte fundamental en sus actividades.       

II LAPSO

Empresa: Óptica Interlentes

Reseña Histórica:
Las Ópticas Interlentes fueron fundadas el ocho de agosto del dos mil ocho (08/08/2008), por el Sr. Yonathan Hernández optómetra.
Esta gran empresa ha tenido como objetivo principal y primordial la prestación de servicios de óptima calidad complementando con productos ópticos, originales de gran reconocimiento.
Tuvo sus inicios en un pequeño local en la carrera 12 calle 9 de Santa Ana del Estado Táchira, obteniendo con el transcurrir de los días el desarrollo pleno de nuestras actividades, buscando siempre el mejor de los servicios para nuestros clientes.
Ofreciendo así mismo en cada cede, servicios de Calidad en instalaciones propias y funcionales dotadas de la alta tecnología en equipos para el diagnóstico ocular t procesamiento de lentes, así como también nuestro propio laboratorio en la creación de monturas, cristales, entre otros.
También Ofrecemos alternativas visuales diferenciales para pacientes particulares y empresariales, de cualquier edad y en todos los sectores de la economía.
Nos proyectamos como una imagen de excelencia y calidad en productos y servicios, dedicándonos a la atención especializada de nuestros pacientes buscando su satisfacción y reconocimiento.
Mejorar tu visión es nuestra labor, Óptica Interlentes Visión sin límites.
            Actualmente tenemos cede en:
·         La 7ma avenida diagonal al Hotel dinastía, del centro de San Cristóbal-Táchira.
·         La carrera 5 Calle 12, local Nº12 frente a la Plaza Miranda, del centro de Santa Ana Estado Táchira.

Misión de la Óptica:
Es brindar un buen servicio óptico basándose en el asesoramiento personal,  de calidad y personalizado a cada cliente, ofreciendo soluciones relacionadas a la salud visual y contribuyendo con el cuidado de la imagen personal.

Visión de la Óptica:
Ser la cadena de Ópticas más importantes del Estado Táchira y de Venezuela, donde nuestro icono sea la respuesta acertada a las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, complementadas con productos de calidad y acompañadas por la alta tecnología, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de nuestro País.


Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistema (CVDS)
Fase 1. Investigación Preliminar
a. Aclaración de la Solicitud

La Óptica Interlentes dirigida por el Sr. Yonathan Hernández propietario y jefe, nos ha informado acerca de la situación actual de la empresa en cuanto a servicio y atención al cliente, que se encuentra sin un Sistema, Programa que facilite la facturación y agilice la venta y la compra de productos, realizando este trabajo manualmente lo cual hace que demore un poco el tiempo de atención al cliente y afecta la calidad y buen aspecto de la empresa.
La Solución expuesta ha sido, la creación de un sistema, una base de datos, registro que se encargue de la facturación y de guardar, compactar la información de las ventas y compras que se realizan en la empresa y así mejorar el rendimiento de la empresa y mantiene la organización , y buen servicio eficaz y óptimo.

b. Estudio de la Factibilidad

Factibilidad Técnica:
            Actualmente la Óptica Interlentes, cuenta con el personal necesario, que se encuentra en proceso de formación, en el manejo específico de la creación, del sistema necesario, para el buen funcionamiento y rendimiento de la empresa.
            Así como también se nos notificó que dentro de la empresa no existe el equipo computarizado requerido y necesario para dicho proceso, pero si fuera de los establecimientos de la empresa, lo cual posibilita el paso a la creación y progreso del programa o sistema sugerido.

Factibilidad Económica:
            Costo del Sistema requerido, para la empresa Óptica Interlentes:
Equipos:
Costo (bsF.)
Computadora.
 Intel Dual Core 3Ghz 2gb Ram Disco 500gh  LCD19”
10.029,00
Impresora Fiscal, Epson PNP PF-220-I
14.000,00
Hojas Continuas personalizadas
100,00
Cartucho de Tinta para impresora fiscal
136,00
Total
24.265,00
            Posiblemente sea un poco complicado que se pueda llegar a dar el presupuesto necesario, se encuentra la empresa en sus comienzos por lo tanto no cuenta con el Dinero necesario, se podría tener acceso a este a través de préstamos Bancarios.

Factibilidad Operacional:
            La Óptica Interlentes no cuenta con el personal dotado con las características necesarias y requeridas para llevar a cabo el desenvolvimiento optimo del sistema de registro que se desea realizar para la empresa.
            De acuerdo a la situación se realizaría la búsqueda del personal adecuado realizando pruebas, también se les brindaría a los empleados actuales cursos los cuales inculquen en ellos las técnicas, pasos, para poder realizar dicho trabajo.
            Si es de buscar, el personal se daría un (1) mes donde se recibirán solicitudes de trabajos anexadas a un currículo y acompañadas de pruebas que validen la capacidad de las personas que estén esperando ingresar y llevar a cabo este trabajo.
            Mientras se realizarían dos (2) días por semana durante un (1) mes los cursos de aprendizaje a los trabajadores actuales, para desarrollar las habilidades necesarias para poder manejar el sistema que se diseñara.

Factibilidad de Calendario:
            El desarrollo del sistema requerido para la optimización del servicio y atención al cliente en la Óptica Interlentes, se llevaría a cabo en un lapso de dos (2) meses, en los cuales se realizarían las pruebas necesarias para comprobar que dicho sistema funciona correctamente, en dado caso que el sistema no funciona, brindaremos un (1) mes en el cual se buscaría solucionar el inconveniente que se haya presentado.



Principios del Ciclo de Vida para
El Desarrollo de Sistemas

Implicar al Usuario:
Cada programa que se realice este destinado exclusivamente a los usuarios, con los gustos y los problemas resueltos, preferencias de este, lo cual influye que el analista tenga abierta sus expectativas para poder mostrar y ofrecer, soluciones a los distintos problemas, para ello es necesario tener en todo momento presente al usuario, y así realizar los pasos y procedimientos colocando atención a cada detalle como si fuera para nosotros mismos, ya que el usuario es quien disfruta y paga de este servicio.

Se Deben Apoyar las Actividades de la Organización:
            En este punto hacemos referencia a la visión y misión que son fundamentales en el desarrollo y progreso de una empresa, así como también las normas y expectativas que circulan dentro de la misma para hacer que el trabajo de toma de decisiones sea más eficaz y fácil de realizar, apoyando el desempeño optimo y adecuado de cada actividad evaluando las mismas y la manera en como estas han sido desarrolladas para ver si cumplimos con las normas previstas.       

Aplicar un Método de Resolución del Problema:
            Para conseguir una solución nos encontramos múltiples opciones que muchas veces no son las adecuadas, por eso es importante que el analista estudie detalle a detalle el problema y luego de esto, estudie a fondo dichas soluciones tentativas para luego  escoger la que se crea mejor y más efectiva.
            Para hacer esto de una manera efectiva, este sistema nos presenta un método de desarrollo el cual simula cada detalle para poder tener ideas claras acerca de lo que se necesita, lo que se quiere hacer, y lo que se dará, o llevará a cabo.
            Este método consiste en:
  • Investigación Preliminar.
  • Determinación de los Requerimientos del Sistema.
  • Diseño del Sistema.
  • Desarrollo del Software.
  • Prueba de los Problemas.
  • Implantación y Evaluación.
            Con este método se espera, realizar un proceso exitoso de creación de un programa o sistema.

Justificar los Sistemas como una Inversión de Capital:
            El analista debe saber de ante mano que la organización debe efectuar gastos de Capital en los sistemas de información. Estos gastos suelen ser: pagar las cuentas de luz, agua, teléfonos, discos, hojas, entre otros.
            Para la realización del sistema, primero se debe tener presente que para un problema suelen presentarse distintas soluciones, por lo tanto se debe estar abierto a cualquier situación que implique distintos gastos para la empresa, como segundo plano se debe evaluar la viabilidad de cada una de estas soluciones para determinar si es posible o no llevar a cabo.
            Este cuarto principio tiene como regla para el analista, que ninguna empresa quiere invertir sin recoger esa inversión a un corto o mediano plazo. Si una inversión recoge esa inversión a largo plazo implicaría perdidas para la empresa, y no estaría cumpliendo su función que sería dar soluciones y mejora para la empresa.

Diseñar el Sistema para el Crecimiento:
            El sistema debe verse como una solución para la organización, por lo tanto debe ser diseñado con adaptación a cambios futuros de medio o incluso de largos plazos. La empresa debe ir renovándose progresivamente por consecuencia de la economía, y el sistema debe estar preparado para la modificación de sus datos por medio de los usuarios.
            Ejemplos de estos cambios en el sistema suelen ser: cambiar el IVA, ingresar nuevos productos, cambiar niveles de seguridad, entre otros.

III LAPSO

Ciclo de Vida de un Sistema
De Información

Objetivos Fundamentales de la Determinación de Requerimientos:
  • Conocer los procedimientos básicos de la situación actual.
  • Obtener el diccionario de datos de la situación actual.
  • Definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sistema actual.
  • Determinar los requerimientos, ser incorporados en el sistema propuesto.

Técnicas de que se vale un Analista para Determinar los Requerimientos:
  • Elaboración de entrevistas.
  • Reunión y discusión en grupos.
  • Observación.
  • Muestras de archivos y formularios.
  • Encuestas y cuestionarios.

Puntos que el Analista debe tener claro al Finalizar la Fase del Requerimiento:
            Es decir un listado de todas las características o entradas/salidas que deben ser incluidas en el nuevo sistema, entre los cuales se pueden señalar:
  • Como se captura los datos.
  • Como se procesan los datos y que controles usan.
  • Cuales con los procesos.
  • Que es el volumen y la frecuencia de los datos.
  • Cuál es la frecuencia con la cual se genera un reporte.
  • Cuáles son los niveles de acceso.

Actividades que lleva a cabo un Analista en la Determinación de Requerimientos:
  1. Usar la Experiencia: Emplear sus conocimientos en el sistema para beneficiar el desarrollo del mismo. Proponiendo mejoras y advirtiendo perdidas. La referencia es usada para:
·         Establecer una mejor planificación de proyectos.
·         Anticipar problemas.
·         Prever una característica del nuevo sistema.
·         Definir procesos, datos y controles más rápido.
·         Optimizar el tiempo.
  1. Determinar el Objetivo del Sistema: Plantear y concretar el objetivo que se requiere cumplir, al fin de contener una meta y determinarla.
  2. Determinar los Requerimientos: Estudiar la evolución, los datos y los procesos, con el fin de plantear las características esenciales que se incluirán en el nuevo sistema.

Situación Actual de:
“La Óptica Interlentes”

            Actualmente el proceso de facturación de la Óptica Interlentes, se está realizando a mano debido a que no se cuenta con la instrumentaría necesaria para realizarlo de manera computarizada.
            El proceso se realiza de la siguiente manera:
  1. Al llegar el cliente se le muestran las monturas el “modelo de lentes” y se toma nota del modelo.
  2. Luego pasa a un salón donde se realizan los exámenes para determinar el aumento con el cual se realizara el cristal.
Realizando este procedimiento en una plantilla con el nombre del cliente.
  1. Luego en la factura se anota:
·         El nombre del cliente.
·         La montura.
·         El cristal.
·         El precio.
Esto con un tabulario identificado por la Óptica.


            Este procedimiento es el  que queremos mejorar e implementar un nuevo sistema que ayude a mejorar el servicio haciendo más eficaz y con una vista profesional para los clientes, mejorando el tiempo y la atención que se brinda a los distintos clientes.


Determinación de Objetivos y
Requerimientos

El ó los Objetivos del Sistema:
El objetivo de un sistema es un propósito, su fin... El para qué fue diseñado, desarrollado, construido o pensado el sistema. Por ejemplo: El objetivo de un sistema de ventilación en un hogar es proveer de aire puro, limpio y acondicionado al hogar.

Determinación de Requerimiento:
            La determinación de requerimientos en el conjunto de actividades encaminadas a obtener las características necesarias que deberá poseer el nuevo sistema, es el estudio de un sistema, actividad o proceso, para comprender como trabajar cambios considerables (Este es el primer paso en el analista de sistemas y se puede decir que es el más importante).

Los requerimientos son:
            Existen tres formas (Actividades) que ayuda a determinar los requerimientos estas son:
  1. Anticipación de requerimientos:
  1. Investigación de requerimientos:
Consiste en prever las características del nuevo sistema con base en experiencias previas.
Es el estudio y documentación de la necesidad del usuario o de un sistema ya existente usando para ellos técnicas como análisis de decisión. Es aquí donde se deben y se pueden aplicar entrevistas, cuestionarios, observaciones y revisión de documentos existentes, entre otros.
  1. Especificación de requerimientos:  

Los datos obtenidos durante la recopilación de hechos se analizan para desarrollar la descripción de las características del nuevo sistema. Esta actividad tiene tres partes relacionadas entre sí, a saber:
  • Análisis de datos basados en hechos reales.
  • Identificación de requerimientos esenciales.
  • Selección de estrategias para satisfacer los requerimientos.
Todo sistema de información posee un conjunto de requerimientos básicos y un conjunto de requerimientos específicos dependiendo de si el sistema será de soporte para transacciones o para la toma de decisiones.

Objetivo General y
Especifico del Sistema
Empresa: Óptica Interlentes

            Hemos presentado los siguientes objetivos para la empresa Óptica Interlentes, a través del desarrollo del sistema con el cual buscamos mejorar los servicios, y la economía de la misma. Los objetivos son:

Objetivo General: Generar un programa de base de datos donde se ingresen el registro de la facturación correspondiente a las compras y ventas que se realizan en la empresa, a diario mensual y anual.

Objetivos Específicos:
  • Registrar: Todos los archivos de información en una base de datos.
  • Mostrar: El balance del proceso o económico en pérdidas y ganancias.
  • Permitir: Una mejor organización para el buen desarrollo de la empresa.
  • Prestar: Una mejor atención al cliente, mas practica y más rápida.

Procedimientos Básicos
De la Empresa: Óptica Interlentes

 Procedimientos Básicos: Son procedimientos o procesos indispensables que permiten cumplir los objetivos del sistema.
            Para elaborar los procesos se debe determinar:
  • Nombre del proceso: Consiste en analizar y estudiar cada una de las actividades que desglosa el proceso con el fin de determinar específicamente de formas clara y precisa que hace el proceso, y como lo hace paso a paso. Dicho nombre debe ser un verbo en infinitivo.
Para el estudio de las actividades se recomienda guiarse mediante las siguientes preguntas:
¿Cuál es el nombre del proceso?
¿Cuáles son los pasos o actividades del proceso?
¿Dónde se realizan los pasos?
¿Quiénes realizan los pasos?
¿Quiénes emplean la información resultante?
¿Con cuanta frecuencia se realizan?
  • Identificar que datos ingresar al proceso: Consiste en determinar los datos o información que utiliza el proceso para llevar a cabo sus actividades.
  • Determinar qué información es generada: Consiste en determinar qué datos o información da como resultado el proceso.
Ejemplo: Óptica Interlentes
  • Nombre del Proceso: Proceso de Facturación.
  • Datos que ingresar al proceso: Datos personales del cliente.
  • Información que genera el proceso: La factura.



Frecuencia: Se debe determinar el número de veces que se presenta el proceso entre un tiempo denominado.
            Ejemplo: Cuando se está realizando un proceso de facturación, deben idealizar cuantas veces se realizo la factura, para evitar errores por ejemplo, cada tres horas, casa dos días, cada vez que llegue el cliente.

Identificar las controles empleados: Consiste en identificar los puntos donde se establece una supervisión con los datos.
            Ejemplo: Que los empleados no pueden modificar precios; uso exclusivo del gerente el control de la cantidad del objeto en la empresa.

Volumen: Consiste en determinar qué cantidad de unidad son procesadas-
            Ejemplo: Cuando estamos sacando la mercancía debemos contar y calcular cuántos limites se lleva a cabo, el total a pagar. (50 facturas, 70 monturas,..) .

Aportes

Importancia de los sistemas de información en las empresas:


Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.  Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante.  La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad.  Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna. Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos. 



Con los años se han ido incorporando los avances de la tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información confiable y eficaz. No obstante, en la actualidad aún existen empresas que observan con recelo la posible implementación de sistemas de información en sus procesos, debido a que implican un enorme cambio en las estructuras organizativas e institucionales de las compañías.  Es por ello, que muchas veces los sistemas de información pueden llegar a fallar, no por errores tecnológicos originados en el aspecto informático, sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de herramientas.  Cabe destacar, que los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de ventajas subyacentes, más allá del rédito que significa para la toma de decisiones y los procesos productivos.  Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía.  Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema.  Por otra parte, es de vital importancia utilizar tecnologías de información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmisión de los datos que se gestionarán en el sistema de información. 


Finalidad de los Sistemas de Información en la Informática:
Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante. La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad. Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna. Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos. Por ello los sistemas de información en los medios actuales de las redes y la informática se posicionan en gran parte de los procedimientos que estos realizan proporcionando un mejor servicio, ya que su reside en que son los encargados del tratamiento de los datos o información y como ya sabemos la informática es quien trata el manejo de información.


#Estefany Caicedo Nro. 03
#Luisana Jaramillo Nro.13
#Anyuri Rodriguez Nro.25


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