Los sistemas de información con el ambiente
¿Qué es un Sistema de información?
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
- Personas
- Datos
- Actividades o técnicas de trabajo
- Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
I LAPSO
Taller Nro. 1
- Explique en qué consiste lo que es
dato, información, sistema y sistemas de información
·
Dato: Son
todos aquellos elementos que integran y son procesados por un sistema.
·
Información: Es
el resultado de un sistema de información, por ejemplo los reportes que genera
el sistema. La información se utiliza para tomar decisiones, en otras palabras
la información se usa para identificar y seleccionar un curso de acción que
permite resolver un problema específico.
·
Sistema: Es
un conjunto de componentes que interactúan entres sí para lograr un objetivo en
común.
·
Sistemas de Información: Un sistema de información es una disposición de
personas, actividades, datos, redes y tecnología integrados entre sí con el propósito
de apoyar y mejorar las operaciones cotidianas de una empresa, así como
satisfacer las necesidades de información para la resolución de problemas y la
toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa.
- Con Ejemplos explique qué elementos
que conforman los sistemas de información
·
Equipos de computación:
Es todo el hardware que conforma el sistema de información.
·
Recursos
humanos: Son todos aquellos seres humanos que harán uso del sistema de información
y reciben algún tipo de beneficio directa o individualmente del mismo.
·
Datos: Son todos
aquellos elementos que ingresan y son procesados por el sistema.
Ejemplo: Si
miramos nuestro ambiente está rodeado de sistemas por ejemplo las personas se comunican
a través de un lenguaje, que es un sistema el cual se ha desarrollado desde la antigüedad.
Este se ha perfeccionado a través del tiempo formando palabras símbolos que
tienen el mismo significado para la persona que lo habla y quienes lo escuchan.
Equipo de computación = Lenguaje.
Recursos
humanos = Palabras y símbolos.
Datos = Lo que se quiere comunicar (información).
- Elabore un esquema que muestre que
operaciones se llevan a cabo en los sistemas de información
Operaciones de un sistema de información:
Capturar el dato.
Almacenar el dato.
Procesar el dato.
Generar información (Reportes).
Taller Nro.2
Mencionar
y dar Ejemplos de Cada uno de los Tipos de Sistema
- Sistemas de Automatización para la
Oficina (paquetes o Software de aplicación): Consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo
diario del administrativo de una organización, forman parte de este tipo
de software los procesadores de textos, las hojas
de cálculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo
electrónico, etc. Cuando varias de estas
aplicaciones se agrupan en un mismo paquete de software para facilitar su
distribución e instalación, al conjunto se le conoce con el nombre de suite ofimática.
- Sistemas Transaccionales: Es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una
unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica. Un ejemplo
habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre
cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones
distintas, una en la que se decremento el saldo de la cuenta origen y otra
en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino.
- Sistemas de Información
Administrativa o Sistemas de Información General: Orientados a solucionar problemas
empresariales en general.
- Sistemas de Apoyo a las Decisiones: Herramienta para realizar el análisis de las diferentes
variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de
decisiones.
- Sistemas Estratégicos: Puede
ser considerado como el uso de la tecnología de la información para
respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su
plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para
reducir la ventaja de sus competidores. Su función primordial es crear una
diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar
dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales
clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los
cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron
este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y
hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios
necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una
desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este
sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de
información estratégicos.
- Sistemas Expertos: Emulan el comportamiento de un experto en un dominio
concreto.
- La Inteligencia Artificial (IA): La Inteligencia Artificial es un campo de la ciencia que trata de
realizar, con máquinas, tareas que pueden ser realizadas por el hombre,
aplicando cualquier tipo de razonamiento. En cierta media cualquier
programa de computador puede considerarse inteligente. El problema es
diferenciar entre lo que se considera un “programa inteligente” y el que
no lo es. Un programa inteligente es aquel que exhibe un
comportamiento similar al humano cuando se enfrenta a un problema idéntico.
Taller Nro. 3
- Defina con sus palabras que es
analista y de acuerdo a la función que cumple como se llama.
El analista es
la persona que se encarga de estudiar cada uno de los problemas que la empresa
tiene o que puede llegar a tener, con el fin de pensar y realizar una posible solución.
El analista trabaja con ordenadores. De acuerdo a la función que cumple se les
puede llamar de la siguiente manera:
- Analista de
Sistemas: En este caso se encarga de estudiar y detectar los problemas de
la actividad empresarial.
- Diseñador
de Sistemas: En este caso se encarga de diseñar la solución es decir el
software del nuevo sistema que reemplazara el anterior.
- Programador
de Sistemas: En este caso se encarga de analizar el problema, diseñar la solución
y desarrollarla.
- Explique con sus propias palabras
que papel cumple el analista en las organizaciones.
- Consultor
Externo: Aporta ideas y guía a la empresa en los temas informáticos.
- Especialista
de Apoyo: Como es la empresa que tiene amplio conocimiento del hardware y
del software dentro de la empresa será la persona que dirige los proyectos
de sistemas o formara parte del grupo desarrollador dando apoyo y aportando
información.
- Agente de
Cambio: Este rol comprende gran responsabilidad para el analista pues se
encarga de desarrollar el cambio del sistema o para aprobar o desaprobar el
nuevo plan de cambio para el sistema, ya que su experiencia lo lleva a
saber cuál es la mejor táctica para que la información llegue al usuario.
- Enumere y explique brevemente que
habilidades debe poseer un buen analista.
1. Mantenerse al día: La tecnología constantemente se está
renovando y el analista es responsable de conocer las nuevas tendencias e ir
actualizando los sistemas de la empresa.
2. Experiencia y dominio de la programación: Los
analistas deben dominar la programación porque ellos son el puente de los
usuarios a los programadores, por lo tanto debe conocer su lenguaje para poder
asesorar y tener un pensamiento lógico en común.
3. Conocimientos generales de la empresa: El analista
debe ser capaz de entender el lenguaje de los administradores, contadores,
entre otros, pues como estudiante de los problemas que pueden ocurrir en la empresa,
estos son factores importantes que afectan en su totalidad la empresa, debe
entenderse el analista y el contador para poder diseñar un sistema contable.
4. Capacidad para resolver problemas: El analista debe
saber analizar un problema, estudiarlo, detectar su falla y solucionarlo.
5. Ser capaz de comunicarse eficazmente, tanto en forma
oral como escrita: El analista está encargado de informar y dirigir dentro del departamento
de sistemas por lo tanto debe ser claro y debe hablar con fluidez para poder
entender sus aportes. Los informes, cuestionarios, entre otros son parte
importante de su trabajo ya que debe llevar un registro de sus cambios, sus
aportes, los problemas encontrados, las soluciones posibles.
6. Capacidad de relación interpersonal: Las personas
suelen tener conflictos con otras, choques de personalidad, entre otros y el
analista debe saber afrontar y desenvolverse en este tipo de situaciones pues
su labor es ganar gente para la empresa. Recordemos que se encarga de llevar la
información al usuario por tanto debe hacerlo de una manera que agrade a todos
los tipos de personalidades y para lograr esto debe saber relacionarse y
analizar también a las personas.
7. Flexibilidad y capacidad de adaptación: no todos los
analistas piensan lo mismo, ni diseñan igual, ni dan la misma solución y el
analista debe ser capaz de discernir cuando una idea es buena para el
desarrollo de la empresa, cuando realmente el sistema necesita un cambio o
cundo su plan de cambio no es el adecuado.
8. Carácter y ética: ya que el analista tiene acceso a
datos y secretos de la empresa, este no debe compartir dicha información y debe
ser prudente y honesto en todo momento.
9. Disfruta encontrando soluciones.
10. Ve al análisis como un reto.
11. Hábil
12. Sistemático.
13. Autodidacta
14. Cordial.
15. Administrador.
- Según su criterio cual es la
responsabilidad que posee el analista en toda la organización.
El analista es
responsable de que los sistemas de software funcionen correctamente, de que la información
llega al usuario de manera clara y sin problemas, es responsable de los cambios
de sistema de la organización. Todos los datos, información y desarrollo de las
actividades de la empresa se deben cumplir correctamente especialmente en la
parte informática y tecnológico sino por el contrario el analista no estaría cumpliendo
su papel correctamente, por tanto su responsabilidad es muy alta y su trabajo
debe ser tomado muy en serio y realizarse eficientemente.
Es la persona más
importante en una empresa es el que se encarga de las aplicaciones, los
archivos, las redes y todos esos procedimientos tecnológicos lo cual mejora la
empresa ya que no todas las personas tienen esas habilidades que se diferencian
en: Analista de sistema, diseñador de sistema y programador de sistema. Cada
uno son de las mismas pero diferentes ramas de enseñanza porque sin el analista
de sistema no abrían hechos relevantes relacionados de la actividad de la empresa,
no abría actividad de trabajo. Sin el diseñador de sistema ¿Quién diseñaría un
nuevo sistema mejorado para la comodidad de los trabajadores? O si quizás no
tenga programador de sistemas la empresa se cerraría, iría abajo toda la producción
porque son usuarios fundamentales de la empresa, ellos llevan el análisis, el
diseño, los archivos entre otros. Sin los usuarios no existiría la empresa, sin
empresa no hay producción. Todo es un complemento que se debe llevar con precisión,
porque todos los usuarios forman parte fundamental en sus actividades.
Empresa: Óptica Interlentes
Reseña
Histórica:
Las Ópticas
Interlentes fueron fundadas el ocho de agosto del dos mil ocho (08/08/2008),
por el Sr. Yonathan Hernández optómetra.
Esta gran empresa ha tenido como
objetivo principal y primordial la prestación de servicios de óptima calidad
complementando con productos ópticos, originales de gran reconocimiento.
Tuvo sus inicios
en un pequeño local en la carrera 12 calle 9 de Santa Ana del Estado Táchira,
obteniendo con el transcurrir de los días el desarrollo pleno de nuestras
actividades, buscando siempre el mejor de los servicios para nuestros clientes.
Ofreciendo así
mismo en cada cede, servicios de Calidad en instalaciones propias y funcionales
dotadas de la alta tecnología en equipos para el diagnóstico ocular t
procesamiento de lentes, así como también nuestro propio laboratorio en la
creación de monturas, cristales, entre otros.
También
Ofrecemos alternativas visuales diferenciales para pacientes particulares y
empresariales, de cualquier edad y en todos los sectores de la economía.
Nos proyectamos
como una imagen de excelencia y calidad en productos y servicios, dedicándonos
a la atención especializada de nuestros pacientes buscando su satisfacción y
reconocimiento.
Mejorar tu
visión es nuestra labor, Óptica Interlentes Visión sin límites.
Actualmente
tenemos cede en:
·
La 7ma avenida
diagonal al Hotel dinastía, del centro de San Cristóbal-Táchira.
·
La carrera 5
Calle 12, local Nº12 frente a la Plaza Miranda, del centro de Santa Ana Estado
Táchira.
Misión
de la Óptica:
Es brindar un
buen servicio óptico basándose en el asesoramiento personal, de calidad y personalizado a cada cliente,
ofreciendo soluciones relacionadas a la salud visual y contribuyendo con el
cuidado de la imagen personal.
Visión
de la Óptica:
Ser la cadena de
Ópticas más importantes del Estado Táchira y de Venezuela, donde nuestro icono
sea la respuesta acertada a las necesidades presentes y futuras de nuestros
clientes, complementadas con productos de calidad y acompañadas por la alta
tecnología, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de nuestro País.
Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistema (CVDS)
Fase 1. Investigación Preliminar
a. Aclaración de la Solicitud
La Óptica
Interlentes dirigida por el Sr. Yonathan Hernández propietario y jefe, nos ha
informado acerca de la situación actual de la empresa en cuanto a servicio y atención
al cliente, que se encuentra sin un Sistema, Programa que facilite la
facturación y agilice la venta y la compra de productos, realizando este
trabajo manualmente lo cual hace que demore un poco el tiempo de atención al
cliente y afecta la calidad y buen aspecto de la empresa.
La Solución
expuesta ha sido, la creación de un sistema, una base de datos, registro que se
encargue de la facturación y de guardar, compactar la información de las ventas
y compras que se realizan en la empresa y así mejorar el rendimiento de la
empresa y mantiene la organización , y buen servicio eficaz y óptimo.
b. Estudio de la Factibilidad
Factibilidad
Técnica:
Actualmente
la Óptica Interlentes, cuenta con el personal necesario, que se encuentra en
proceso de formación, en el manejo específico de la creación, del sistema
necesario, para el buen funcionamiento y rendimiento de la empresa.
Así
como también se nos notificó que dentro de la empresa no existe el equipo
computarizado requerido y necesario para dicho proceso, pero si fuera de los
establecimientos de la empresa, lo cual posibilita el paso a la creación y
progreso del programa o sistema sugerido.
Factibilidad
Económica:
Costo
del Sistema requerido, para la empresa Óptica Interlentes:
Equipos:
|
Costo
(bsF.)
|
Computadora.
Intel Dual Core 3Ghz 2gb Ram Disco 500gh LCD19”
|
10.029,00
|
Impresora Fiscal, Epson PNP
PF-220-I
|
14.000,00
|
Hojas Continuas personalizadas
|
100,00
|
Cartucho de Tinta para
impresora fiscal
|
136,00
|
Total
|
24.265,00
|
Posiblemente
sea un poco complicado que se pueda llegar a dar el presupuesto necesario, se
encuentra la empresa en sus comienzos por lo tanto no cuenta con el Dinero
necesario, se podría tener acceso a este a través de préstamos Bancarios.
Factibilidad
Operacional:
La
Óptica Interlentes no cuenta con el personal dotado con las características
necesarias y requeridas para llevar a cabo el desenvolvimiento optimo del
sistema de registro que se desea realizar para la empresa.
De
acuerdo a la situación se realizaría la búsqueda del personal adecuado
realizando pruebas, también se les brindaría a los empleados actuales cursos
los cuales inculquen en ellos las técnicas, pasos, para poder realizar dicho
trabajo.
Si
es de buscar, el personal se daría un (1) mes donde se recibirán solicitudes de
trabajos anexadas a un currículo y acompañadas de pruebas que validen la
capacidad de las personas que estén esperando ingresar y llevar a cabo este
trabajo.
Mientras
se realizarían dos (2) días por semana durante un (1) mes los cursos de
aprendizaje a los trabajadores actuales, para desarrollar las habilidades
necesarias para poder manejar el sistema que se diseñara.
Factibilidad
de Calendario:
El
desarrollo del sistema requerido para la optimización del servicio y atención
al cliente en la Óptica Interlentes, se llevaría a cabo en un lapso de dos (2)
meses, en los cuales se realizarían las pruebas necesarias para comprobar que
dicho sistema funciona correctamente, en dado caso que el sistema no funciona,
brindaremos un (1) mes en el cual se buscaría solucionar el inconveniente que
se haya presentado.
Principios del Ciclo de Vida para
El Desarrollo de Sistemas
Implicar al
Usuario:
Cada programa
que se realice este destinado exclusivamente a los usuarios, con los gustos y
los problemas resueltos, preferencias de este, lo cual influye que el analista
tenga abierta sus expectativas para poder mostrar y ofrecer, soluciones a los
distintos problemas, para ello es necesario tener en todo momento presente al
usuario, y así realizar los pasos y procedimientos colocando atención a cada
detalle como si fuera para nosotros mismos, ya que el usuario es quien disfruta
y paga de este servicio.
Se
Deben Apoyar las Actividades de la Organización:
En
este punto hacemos referencia a la visión y misión que son fundamentales en el
desarrollo y progreso de una empresa, así como también las normas y
expectativas que circulan dentro de la misma para hacer que el trabajo de toma
de decisiones sea más eficaz y fácil de realizar, apoyando el desempeño optimo
y adecuado de cada actividad evaluando las mismas y la manera en como estas han
sido desarrolladas para ver si cumplimos con las normas previstas.
Aplicar un
Método de Resolución del Problema:
Para
conseguir una solución nos encontramos múltiples opciones que muchas veces no
son las adecuadas, por eso es importante que el analista estudie detalle a
detalle el problema y luego de esto, estudie a fondo dichas soluciones
tentativas para luego escoger la que se
crea mejor y más efectiva.
Para
hacer esto de una manera efectiva, este sistema nos presenta un método de
desarrollo el cual simula cada detalle para poder tener ideas claras acerca de
lo que se necesita, lo que se quiere hacer, y lo que se dará, o llevará a cabo.
Este
método consiste en:
- Investigación
Preliminar.
- Determinación
de los Requerimientos del Sistema.
- Diseño del
Sistema.
- Desarrollo
del Software.
- Prueba de
los Problemas.
- Implantación
y Evaluación.
Con
este método se espera, realizar un proceso exitoso de creación de un programa o
sistema.
Justificar
los Sistemas como una Inversión de Capital:
El
analista debe saber de ante mano que la organización debe efectuar gastos de
Capital en los sistemas de información. Estos gastos suelen ser: pagar las
cuentas de luz, agua, teléfonos, discos, hojas, entre otros.
Para
la realización del sistema, primero se debe tener presente que para un problema
suelen presentarse distintas soluciones, por lo tanto se debe estar abierto a
cualquier situación que implique distintos gastos para la empresa, como segundo
plano se debe evaluar la viabilidad de cada una de estas soluciones para
determinar si es posible o no llevar a cabo.
Este
cuarto principio tiene como regla para el analista, que ninguna empresa quiere
invertir sin recoger esa inversión a un corto o mediano plazo. Si una inversión
recoge esa inversión a largo plazo implicaría perdidas para la empresa, y no
estaría cumpliendo su función que sería dar soluciones y mejora para la
empresa.
Diseñar el
Sistema para el Crecimiento:
El
sistema debe verse como una solución para la organización, por lo tanto debe
ser diseñado con adaptación a cambios futuros de medio o incluso de largos
plazos. La empresa debe ir renovándose progresivamente por consecuencia de la economía,
y el sistema debe estar preparado para la modificación de sus datos por medio
de los usuarios.
Ejemplos
de estos cambios en el sistema suelen ser: cambiar el IVA, ingresar nuevos
productos, cambiar niveles de seguridad, entre otros.
III LAPSO
Ciclo de Vida de un Sistema
De Información
Objetivos
Fundamentales de la Determinación de Requerimientos:
- Conocer los
procedimientos básicos de la situación actual.
- Obtener el
diccionario de datos de la situación actual.
- Definir las
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sistema actual.
- Determinar
los requerimientos, ser incorporados en el sistema propuesto.
Técnicas
de que se vale un Analista para Determinar los Requerimientos:
- Elaboración
de entrevistas.
- Reunión y
discusión en grupos.
- Observación.
- Muestras de
archivos y formularios.
- Encuestas y
cuestionarios.
Puntos
que el Analista debe tener claro al Finalizar la Fase del Requerimiento:
Es
decir un listado de todas las características o entradas/salidas que deben ser
incluidas en el nuevo sistema, entre los cuales se pueden señalar:
- Como se
captura los datos.
- Como se
procesan los datos y que controles usan.
- Cuales con
los procesos.
- Que es el
volumen y la frecuencia de los datos.
- Cuál es la
frecuencia con la cual se genera un reporte.
- Cuáles son
los niveles de acceso.
Actividades
que lleva a cabo un Analista en la Determinación de Requerimientos:
- Usar la Experiencia: Emplear sus conocimientos en el sistema
para beneficiar el desarrollo del mismo. Proponiendo mejoras y advirtiendo
perdidas. La referencia es usada para:
·
Establecer una
mejor planificación de proyectos.
·
Anticipar
problemas.
·
Prever una característica
del nuevo sistema.
·
Definir
procesos, datos y controles más rápido.
·
Optimizar el
tiempo.
- Determinar el Objetivo del Sistema:
Plantear y
concretar el objetivo que se requiere cumplir, al fin de contener una meta
y determinarla.
- Determinar los Requerimientos: Estudiar la evolución, los datos y
los procesos, con el fin de plantear las características esenciales que se
incluirán en el nuevo sistema.
Situación Actual de:
“La Óptica Interlentes”
Actualmente
el proceso de facturación de la Óptica Interlentes, se está realizando a mano
debido a que no se cuenta con la instrumentaría necesaria para realizarlo de
manera computarizada.
El
proceso se realiza de la siguiente manera:
- Al llegar
el cliente se le muestran las monturas el “modelo de lentes” y se toma
nota del modelo.
- Luego pasa
a un salón donde se realizan los exámenes para determinar el aumento con
el cual se realizara el cristal.
Realizando este procedimiento en una plantilla con
el nombre del cliente.
- Luego en la
factura se anota:
·
El nombre del
cliente.
·
La montura.
·
El cristal.
·
El precio.
Esto con un tabulario identificado por la Óptica.
Este
procedimiento es el que queremos mejorar
e implementar un nuevo sistema que ayude a mejorar el servicio haciendo más eficaz
y con una vista profesional para los clientes, mejorando el tiempo y la atención
que se brinda a los distintos clientes.
Determinación de Objetivos y
Requerimientos
El ó los Objetivos
del Sistema:
El objetivo de
un sistema es un propósito, su fin... El para qué fue diseñado, desarrollado,
construido o pensado el sistema. Por ejemplo: El objetivo de un sistema de
ventilación en un hogar es proveer de aire puro, limpio y acondicionado al
hogar.
Determinación
de Requerimiento:
La
determinación de requerimientos en el conjunto de actividades encaminadas a
obtener las características necesarias que deberá poseer el nuevo sistema, es
el estudio de un sistema, actividad o proceso, para comprender como trabajar
cambios considerables (Este es el primer paso en el analista de sistemas y se
puede decir que es el más importante).
Los
requerimientos son:
Existen
tres formas (Actividades) que ayuda a determinar los requerimientos estas son:
|
|
Consiste en prever las características
del nuevo sistema con base en experiencias previas.
|
Es el estudio y documentación de
la necesidad del usuario o de un sistema ya existente usando para ellos técnicas
como análisis de decisión. Es aquí donde se deben y se pueden aplicar
entrevistas, cuestionarios, observaciones y revisión de documentos
existentes, entre otros.
|
|
|
Los datos obtenidos durante la recopilación
de hechos se analizan para desarrollar la descripción de las características del
nuevo sistema. Esta actividad tiene tres partes relacionadas entre sí, a
saber:
|
Todo sistema de información posee
un conjunto de requerimientos básicos y un conjunto de requerimientos específicos
dependiendo de si el sistema será de soporte para transacciones o para la
toma de decisiones.
|
Objetivo General y
Especifico del Sistema
Empresa: Óptica Interlentes
Hemos
presentado los siguientes objetivos para la empresa Óptica Interlentes, a través
del desarrollo del sistema con el cual buscamos mejorar los servicios, y la economía
de la misma. Los objetivos son:
Objetivo
General: Generar un programa de base de datos donde se ingresen el
registro de la facturación correspondiente a las compras y ventas que se
realizan en la empresa, a diario mensual y anual.
Objetivos
Específicos:
- Registrar:
Todos los archivos
de información en una base de datos.
- Mostrar: El balance del proceso o económico
en pérdidas y ganancias.
- Permitir: Una mejor organización para el
buen desarrollo de la empresa.
- Prestar: Una mejor atención al cliente, mas
practica y más rápida.
Procedimientos Básicos
De la Empresa: Óptica Interlentes
Procedimientos Básicos: Son procedimientos o procesos indispensables que
permiten cumplir los objetivos del sistema.
Para
elaborar los procesos se debe determinar:
- Nombre del
proceso: Consiste en analizar y estudiar cada una de las actividades que
desglosa el proceso con el fin de determinar específicamente de formas
clara y precisa que hace el proceso, y como lo hace paso a paso. Dicho
nombre debe ser un verbo en infinitivo.
Para el estudio
de las actividades se recomienda guiarse mediante las siguientes preguntas:
¿Cuál es el nombre del proceso?
¿Cuáles son los pasos o actividades
del proceso?
¿Dónde se realizan los pasos?
¿Quiénes realizan los pasos?
¿Quiénes emplean la información resultante?
¿Con cuanta frecuencia se realizan?
- Identificar
que datos ingresar al proceso: Consiste en determinar los datos o información
que utiliza el proceso para llevar a cabo sus actividades.
- Determinar qué
información es generada: Consiste en determinar qué datos o información da
como resultado el proceso.
Ejemplo:
Óptica Interlentes
- Nombre del
Proceso: Proceso de Facturación.
- Datos que
ingresar al proceso: Datos personales del cliente.
- Información que genera el proceso: La factura.
Frecuencia:
Se debe determinar el número de
veces que se presenta el proceso entre un tiempo denominado.
Ejemplo:
Cuando se está realizando un proceso de facturación, deben idealizar cuantas
veces se realizo la factura, para evitar errores por ejemplo, cada tres horas,
casa dos días, cada vez que llegue el cliente.
Identificar
las controles empleados: Consiste en
identificar los puntos donde se establece una supervisión con los datos.
Ejemplo:
Que los empleados no pueden modificar precios; uso exclusivo del gerente el
control de la cantidad del objeto en la empresa.
Volumen:
Consiste en determinar qué cantidad
de unidad son procesadas-
Ejemplo:
Cuando estamos sacando la mercancía debemos contar y calcular cuántos limites
se lleva a cabo, el total a pagar. (50 facturas, 70 monturas,..) .
Aportes
Importancia
de los sistemas de información en las empresas:
Debido a
los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la
incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la administración de
los datos, con el fin de ofrecer
mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las
empresas, requieren de la implementación de un sistema de información
que colabore con los procesos de gestiones empresariales. Con el fin de mejorar la
productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las
técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y
eficacia de la gestión de la información relevante. La implementación de sistemas de información en una
compañía, brindan la posibilidad de
obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta
manera los procesos a una verdadera competitividad. Para ello, es necesario un sistema
eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de
manera frecuente y oportuna. Por
eso, quienes deseen convertir su
emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada
en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria
de sistemas de información precisos.
Con los
años se han ido incorporando los avances de la tecnología
informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información
confiable y eficaz. No
obstante, en la actualidad aún
existen empresas que observan con recelo la posible implementación de sistemas
de información en sus procesos, debido a que implican un enorme cambio en las
estructuras organizativas e institucionales de las compañías. Es por ello, que muchas veces los
sistemas de información pueden llegar a fallar, no por errores tecnológicos
originados en el aspecto informático, sino por visiones culturales opuestas a la
incorporación de este tipo de herramientas. Cabe destacar, que
los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de ventajas subyacentes, más allá del rédito
que significa para la toma de decisiones y los procesos productivos. Un sistema de
información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los
usuarios que lo operan, debido a su facilidad de
uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren
alcanzar los objetivos planteados por la compañía. Por todo ello, es importante destacar que
la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo,
ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a
sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las
responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema. Por otra parte, es de vital importancia utilizar tecnologías de
información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmisión de los
datos que se gestionarán en el sistema de información.
Finalidad de los Sistemas de Información en la Informática:
Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante. La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad. Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna. Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos. Por ello los sistemas de información en los medios actuales de las redes y la informática se posicionan en gran parte de los procedimientos que estos realizan proporcionando un mejor servicio, ya que su reside en que son los encargados del tratamiento de los datos o información y como ya sabemos la informática es quien trata el manejo de información.
#Estefany Caicedo Nro. 03
#Luisana Jaramillo Nro.13
#Anyuri Rodriguez Nro.25
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