Delincuencia EN RED


Delincuencia EN RED



En los últimos años se ha escuchado mucho eso de "cuidado con lo que haces en el ordenador, nunca sabes quién puede estar mirando tus datos, no compres por Internet  no descargues cosas de páginas que no parezcan seguras".
¿Tienen razón?, ¿o es una invención para limitar nuestras opciones y que nos compremos antivirus caros?
Es totalmente cierto. Siempre ha habido prácticas ilegales por Internet  pero en estos tiempos cada vez hay más. Y es que, ya no es tanto el ver al típico hacker que se dedica a intentar entrar en servidores complicados, por afán de superación, sino que estamos empezando a hablar de organizaciones ilegales de carácter lucrativo que operan desde cualquier parte del mundo. Son  grupos organizados, preparados y experimentados en delinquir por Internet  Para ellos Internet es una oportunidad única de efectuar sus actividades, dado que, al ser una red de carácter mundial, hasta la fecha para la policía tecnológica es muy difícil encontrarlos. 
 Pongamos un ejemplo muy básico. Una persona en Galicia, entra mediante otros ordenadores, es decir, desde su ordenador entra en diez ordenadores diferentes ocultando sus pasos progresivamente, así que actuando desde otros ordenadores, esta persona comete un fraude a un banco en Murcia. El banco llama a la policía tecnológica, y esta se pone en marcha para localizar al delincuente. En primer lugar localizan el equipo desde el que se cometió el ataque directamente. Normalmente ese equipo es un equipo doméstico, y sus propietarios ni se han dado cuenta de que se ha hecho un ataque desde su ordenador. Igual de ese ordenador del propio lugar, se descubre que la orden llegaba desde un ordenador en Estados Unidos, lo cual dificulta aún más la labor policial, y al final se complica bastante dicha labor. 
Este ejemplo parece muy complicado de realizar ¿verdad?, pues para sorpresa de todos, no es tan difícil. Hoy en día el mercado negro de internet te facilita todo lo necesario para hacerlo por un módico precio, se venden direcciones de correo a peso como si fuesen manzanas en una frutería, datos de cuentas de ahorros, datos de movimientos de dinero de empresas, y mucho más. Es cuanto menos preocupante, dado que, en este preciso momento, alguien puede estar atacando una cuenta de banco desde vuestros ordenadores mientras vosotros leéis este artículo, u os pueden estar robando información. 
Esta es la causa por la que es necesario tener los ordenadores bien protegidos, debido al boom de la “ciberdelincuencia”. Cada vez más y más delincuentes informáticos se dedican a realizar sus actividades maliciosas. Y esto es debido a la facilidad aparente que tienen para realizarla y lo difícil que es para aquellos que se dedican a protegernos el detenerlos. Aún así cada día la policía tecnológica y la guardia civil de telecomunicaciones localizan a más de estos “ciberdelincuentes”.

¡Cuidado con Facebook! No sea víctima de la delincuencia


Dar la dirección de residencia, el teléfono personal o el celular, en Facebook, o en otro tipo de redes sociales, puede hacerlo víctima de extorsiones, abuso sexual, trata de personas o estafas.

El investigador de la Unidad de Delitos Informáticos del DAS, Javier Castelblanco, aseguró que un mal uso de estas nuevas tecnologías expone a los usuarios a que sean contactados por delincuentes que se inscriben a estas redes con una identidad totalmente falsa para engañar a sus víctimas.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, admitió que el gobierno no ejerce controles efectivos para evitar que la gente sea víctima de la delincuencia a través de internet, teniendo en cuenta que entregar información en la red es como hacerlo en las calles a personas desconocidas.

Las redes sociales, por lo general, permiten que los usuarios publiquen fotografías de todo tipo, lo cual, según el DAS, se puede convertir en un enorme peligro para los usuarios, porque eso le permite a los delincuentes encontrar fácilmente los perfiles de las víctimas, para delitos como trata de personas o incluso pornografía infantil.

Ricardo Salas, docente de la Universidad de los Andes y experto en el manejo del Facebook, dijo que menos del 5 por ciento de las personas que ingresan por primera vez al sistema se toman la molestia de leer las condiciones de uso y los términos de privacidad, donde se le advierte que Facebook puede reproducir y utilizar la información a su antojo.

Un sondeo de Caracol Radio entre los estudiantes universitarios, que son los principales usuarios de esta herramienta, permitió determinar que es común que las personas publiquen la información confidencial en las redes pensando que "sólo la podrán ver mis amigos".

Además, son pocas las personas que se toman el trabajo de leer o indagar las condiciones de privacidad y seguridad que ofrece el programa, lo cual los vuelve altamente vulnerables.

Facebook: la red social preferida por los delincuentes cibernéticos



¿Quién no colgó una foto o un vídeo, o revisó los que pusieron sus amigos en su Facebook durante esta época de navidad y fin de año? Quizás ninguno escapó a la tentación de mirar cómo vivieron los demás estás épocas de diversión, una debilidad que aprovecharon los ciberdelincuentes.


Según el último informe de las principales amenazas informáticas realizado por el laboratorio de ESET Latino américa  en el último año  Facebook fue el principal blanco de los delincuentes online, que aprovecharon la popularidad de la red social con más usuarios en el mundo para adquirir información confidencial de las víctimas.

Esta vez, el ataque consistió en un enlace malicioso en el muro de Facebook que hace referencia a un supuesto video donde aparecería la víctima. El enlace tiene una invitación con el nombre del usuario que dice “Cómo estás! …ya viste que sales en un video?” Sin embargo, solo se puede observar una imagen difusa de un grupo de jóvenes en lo que parecería ser una fiesta.

Al no resistir la tentación de ver el video el usuario es redireccionado a una nueva página web con la misma apariencia que tiene Facebook, pero que es falsa. Esta página le comunica a la persona que no es posible ver el video porque no tiene instalado un supuesto ‘plugin’ de Youtube que es necesario para la reproducción del mismo.

Según ESET este es uno de los mecanismos más utilizados por los delincuentes para propagar virus a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que muchos instalan ‘plugins’ faltantes en el computador cuando lo solicitan las páginas, lo que hace más difícil saber cuándo se trata de un engaño.

Si el usuario decide hacer la instalación del ‘plugin’ para ver el video, la página falsa lo redirecciona a un cuadro de diálogo donde le solicitan el número de teléfono celular y la operadora para realizar una supuesta comprobación de que el usuario es mayor de edad.

Sin embargo, lo que sucede es que el teléfono queda suscrito a un servicio de SMS (mensajes de texto) pagos. El problema es que una vez realizado este proceso la persona tendrá dificultades para darle de baja al servicio, porque los delincuentes hacen todo lo posible para que las víctimas sigan pagando el dinero.

Por eso, la recomendación es no dar clic en enlaces desconocidos, no incluir datos como el número del teléfono celular o peor aún, las claves de cuentas bancarias, y mantener un servicio de seguridad proactivo, que pueda detectar y avisar al usuario de este tipo de amenazas que se valen de la curiosidad de los usuarios.


La muerte atrae curiosos



La muerte del líder político coreano Kim Hong-il, quien sufrió un ataque cardíaco durante un viaje en tren el sábado 17 de diciembre, también fue utilizada para propagar virus.  Esta amenaza se propagó a través de Youtube en donde un video  con una imagen estática indicaba en sus comentarios que el material se encontraba alojado en otro sitio web debido a su contenido.

Una vez que los usuarios hacían clic en el enlace eran direccionados a otro sitio donde se les pedía la descarga de una herramienta necesaria para que el navegador pudiera cargar el video. Sin embargo, lo que descargaban los usuarios era un malware o virus.

6 consejos para evitar dramas y prevenir riesgos en Facebook


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Por Ericka Duarte Roa  

Según un reciente informe publicado por Facebook, se estima que un 0,06% de los accesos diarios a su servicio están en peligro y menos de 4% de los contenidos publicados en su plataforma es spam. Pero con 800 millones de usuarios, esos porcentajes convertidos en números son muy altos.

El fenómeno de las redes sociales sigue creciendo, y en América Latina, según un estudio de comScore, 114,5 millones de personas en la región (el 10,2% del total de 1.100 millones en el mundo) visitan redes sociales cada mes, lo cual representa un 96% de toda la población en línea estimada por comScore en la región. En otras palabras, casi todos los usuarios de Internet en Latinoamérica usan las redes sociales.

Pero estas no han resultado ser atractivas solamente para los usuarios de Internet, pues los delincuentes y los creadores de malware (software malicioso) han encontrado en estos espacios la oportunidad perfecta para cometer toda clase de delitos informáticos. El malware, el phishing –montaje de sitios web falsos para hacer fraudes–, el robo de información y el acoso a menores de edad son algunos de los principales riesgos a los que se exponen los usuarios de estos sitios sociales.

Y es que las fallas de seguridad de las que han sido protagonistas sitios sociales como Facebook no son un secreto. Hace algunas semanas, Facebook publicó en su blog oficial una infografía que revela sus estadísticas oficiales. Según esta información, se estima que un 0,06% de los accesos diarios a su servicio están en peligro o pueden ser comprometidos. Con este porcentaje, Facebook pretendía sugerir que los riesgos de seguridad no son tan importantes, pero ese porcentaje se traduce en que a diario, 600.000 cuentas de Facebook están expuestas a ser hackeadas. Una cifra nada tranquilizadora.

Por otra parte, Facebook es un terreno peligroso para la privacidad. En gran medida por la forma como actúan sus usuarios, que publican toda clase de contenidos sin pensar en las consecuencias, pero también porque la compañía ha engañado a sus usuarios al decirles que no vendería, entregaría a terceros o permitiría que estos se beneficiaran de su información personal sin su permiso, algo que hizo y por lo cual ha sido investigada y declarada responsable.

Si usted es un usuario novato de Facebook, lea con atención cada una de las siguientes pautas, que pueden ayudarle a evitar verdaderos dramas que pueden ir desde el robo de información personal y la infección de virus a su computador hasta la pérdida de su trabajo, de una amistad o hasta de su matrimonio… y lamentablemente, de la propia vida.

Y si se considera un usuario avanzado de la red social y en general de la Web, no sobra que revise estos consejos, pues el exceso de confianza es un mal consejero. Como siempre, si por su experiencia tiene otras pautas para compartir, ¡bienvenidas!

1. Tenga precaución con los enlaces.


Evite hacer clic en hipervínculos o enlaces de dudosa procedencia, pues muchas veces los delincuentes disfrazan las amenazas informáticas usando videos o imágenes con temas bastante inusuales y llamativos.

Por ejemplo, el día de la muerte de Amy Winehouse, si usted entraba a Facebook era muy probable que alguno de sus contactos compartiera supuestos videos de la cantante horas antes de morir. Así mismo ocurrió tras la muerte de Michael Jackson, o después de los terremotos de Haití y Japón, sea cuidadoso con estos contenidos, porque lo más probable es que sean una estafa.

Y no solo se trata de eventos noticiosos: ¿Quién no ha caído, movido por la curiosidad, en supuestos videos de la mujer que destrozó su vida en 10 segundos, o de la reacción de un padre al ver a su hija borracha?

Si su curiosidad ante estas promesas de contenidos muy atractivos puede más que su sentido de prevención, esta es una pauta extra: ‘googlee’ el título del mensaje en Facebook, y puede que sí encuentre el contenido o, lo más probable, que encuentre reportes de que se trata de un ataque de phishing o un simple engaño.

2. Acepte solo a sus contactos conocidos.


En el momento en que acepte a un contacto como amigo, asegúrese de que se trata de una persona cercana. De de no ser así, su información personal podría estar expuesta a delincuentes o personas malintencionadas. Así que si no está seguro de conocer a una persona que lo agregó, es mejor que rechace la invitación.

Esto parece un consejo obvio, pero los delincuentes tienen un truco para lograr ser aceptados: envían solicitudes de amistad a grupos completos de contactos, por lo que cuando un usuario ve una solicitud de un desconocido, es muy probable que este aparezca como amigo de cinco amigos del colegio o 20 colegas de trabajo. “Si ellos ya lo aceptaron, puede ser alguien de quien no me acuerdo… aceptémoslo”,puede ser la reacción de la nueva víctima.

De igual manera, puede que la solicitud de amistad provenga de un amigo, familiar o conocido, pero no sobra que se cerciore de que se trata verdaderamente de esa persona, y no de un suplantador. Revise qué ha publicado ese usuario en Facebook o cómo ha interactuado con sus contactos en común, para verificar su identidad.

Los amigos virtuales son una realidad y la idea no es que si no conoce a alguien personalmente no la acepte como contacto, pero solo comparta información con quienes usted ya esté seguro de que son personas reales y confiables. Por otro lado, este consejo que se da siempre para los niños para que no caigan en las garras de pedófilos o secuestradores aplica para todo el mundo: nunca haga una cita uno a uno con un amigo virtual.

3. Piense bien antes de publicar.


Tenga cuidado con lo que comparte en la red social, pues es común que algunos usuarios suelan publicar información que puede poner en riesgo su seguridad, sus relaciones personales, su trabajo y su integridad.

Y es que siempre puede haber algo que usted no deseará que sea visto después en Facebook: una etiqueta que alguien puso en una foto que no lo deja bien parado, un evento al que no se va asistir, un anuncio de que se va 20 días de vacaciones con toda su familia -y su casa queda sola-, un insulto a alguien, un elogio subido de tono a una artista famosa, una broma sobre un personaje público que acaba de fallecer y hasta un simple error de ortografía publicado donde no debía.

Tenga en cuenta que la información que usted borra de Facebook no se elimina por completo, así que en el momento de publicar algún mensaje u otro contenido en la red social, piense en las consecuencias que podría tener si su jefe, un cazatalentos, su pareja o sus padres lo ven.

Además, no piense en el presente: si usted es un estudiante de secundaria, y cree que insultar públicamente a alguien o hacer comentarios en defensa de un delito puede no pasar de una sanción en el colegio, ¿qué pasaría si para su ingreso a la universidad o incluso para su primer empleo, los que toman la decisión hacen una búsqueda en Facebook?

Aquí no le estamos sugiriendo que oculte su verdadera personalidad, que mienta sobre su vida o que tenga que fingir o disimular sus sentimientos o ideas políticas, religiosas o morales. Simplemente piense en quiénes verán sus contenidos y cómo podrían reaccionar, ytenga en cuenta esto ya sea para moderarse, o también para escoger muy bien a cuáles de sus contactos compartirles dichos contenidos.

4. Utilice contraseñas seguras.


No facilite la tarea de los delincuentes que utilizan software para capturar las contraseñas. Proteja su cuenta de Facebook con una buena contraseña, tal como si se tratara de la cuenta de su correo o incluso de su banco. Es recomendable utilizar contraseñas fuertes, de mínimo 8 caracteres –los más precavidos suelen usar de 10 a 15 caracteres–, que tengan diferentes signos de puntuación, símbolos y letras mayúsculas para hacerlas menos vulnerables. Evite utilizar palabras, símbolos o nombres predecibles para los delincuentes.

Como pauta complementaria, el consejo de no acceder a cuentas bancarias o de correo desde cafés Internet o sitios públicos poco confiables también aplica para Facebook y las demás redes sociales.

5. Opine con libertad, pero sea responsable.


Si bien es cierto que las redes sociales son espacios de opinión e interacción, es importante ser cuidadoso con lo que se dice en los grupos y foros de Facebook para evitar situaciones que más adelante puedan llegar a comprometer su seguridad o incluso su libertad.

Un ejemplo de este hecho es el caso de Nicolás Castro, el joven que a finales de 2009 fue arrestado por la Policía por participar en un grupo en Facebook llamado ‘Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe’ (también fue acusado de crearlo, pero la persona detrás del grupo era alguien llamado conocido como El cuervo de El Salado). Sin embargo, el caso no llegó a mayores pues Nicolás Castro quedó libre el primero de julio de 2010 por vencimiento de términos, aunque también hay versiones que dicen que fue porque las pruebas de la Fiscalía y el FBI fueron desestimadas por el juez.

6. Ajuste su configuración de forma adecuada.


Facebook, ante los escándalos y las cifras alrededor de la seguridad y privacidad de los usuarios, ha hecho mejoras en estos aspectos y ahora cuenta con mejores opciones de configuración que le permiten establecer quién puede acceder a su perfil, quién puede publicar en su muro, quién puede ver sus fotografías o videos y otros detalles.

Asegúrese de tener la configuración adecuada para evitar dramas en la red social. Si no entiende algún detalle de la configuración, prefiera la opción más segura o privada, o consulte a algún usuario avanzado y confiable.

De igual forma, utilice las herramientas de la red social para decidir en qué publicaciones o fotografías quiere ser etiquetado, y revise a qué aplicaciones les ha dado autorización de acceder a su información, y revoque los permisos a las que no conozca o no use frecuentemente.

Finalmente, no se confíe: revise esta configuración con cierta frecuencia, no autorice aplicaciones que estén de moda sin antes revisar qué pueden hacer con su información, y de vez en cuando revise sus listas de contactos y excluya a los que crea que no son confiables (o cree una lista con ellos para que no tenga acceso a la mayoría de su información).

Con estas pautas, el objetivo de ENTER.CO no es que usted deje de vivir una experiencia ‘relajada’ y tranquila en Facebook y que esté paranoico todo el tiempo. Al contrario: con un poquito de prevención y sentido común su experiencia podrá ser siempre realmente tranquila y sin riesgos.




¿Qué es el Ciberbullying?

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué no es el ciberbullying?

Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.
Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 elciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que elciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

Sinónimos

Además de la adaptación del neologismo inglés (cyber-bullying) se utilizan en castellano otros términos para denominar alciberbullying, combinando el prefijo ciber- o los adjetivos online ovirtual con las palabras matonajematoneo o abuso, asociadas con la denominación de matones o abusones para los que efectúan el bullying. Así podemos encontrarnos con los siguientes sinónimos de ciberbullyingciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Algunos casos de ciberbullying

Una adolescente e suicida tras sufrir años de ciberbullying a raíz de una sextorsión

Amanda Todd se mostró brvemente en topless por la webcam cuando tenía 12 años. A los 13 intentaron sextorsionarla a partir de una captura de aquel flashing. El sextorsionador acabó enviando su foto y publicándola en Internet, lo cual dio pie a un acoso dentro y fuera de Internet que acabó resultándole insoportable. Se quitó la vida en octubre de 2012, cuando sólo tenía 15 años.

Se suicidó después de ser acosado en una red social



Allem Halkic, un joven de Melbourne de 17 años, se quitó la vida en 2009 tras haber sufrido ciberbullying en una red social online. El tribunal que juzgó el caso en 2011 sentenció que había muerto a consecuencia de un acto de violencia.

(Caso extraído de The Sidney Morning Herald)

Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase

Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llegó a sumar más de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo.
(Caso extraído de Ciberbullying.WordPress.com)

Atacaron la dignidad de un compañero en Tuenti

Un joven fue condenado en Sevilla a pagar una multa de 100 euros por colgar en su perfil de la red social online Tuenti un fotomontaje de un compañero de clase con el que provocó deliberadamente comentarios despectivos hacia la víctima por parte de sus compañeros de bachillerato. Además, el condenado contribuyó en primera persona a dichos comentarios a través de los chats que sostuvo con sus compañeros. Junto a este joven, mayor de edad, varios compañeros de clase, menores, fueron condenados a trabajos en favor de la comunidad.
(Caso extraído de Stop-Ciberbullying.Blogspot.com)

Supera las consecuencias de una de las ridiculizaciones más conocidas de la historia de la Red

El quebequés Ghyslain Raza -que fuera ridiculizado en 2002 en el vídeo más visto de la historia de Internet, mientras blandía un particular sable láser estilo Star Wars- sufrió graves consecuencias por aquel episodio de ciberbullying de alcance mundial. Tras caer en una depresión tuvo que abandonar el colegio donde estudiaba y ponerse en tratamiento psiquiátrico. Llevó a juicio a los culpables de difundir el vídeo y tras solicitar una indeminización de 250 mil dólares obtuvo una cantidad -que no fue dada a conocer- mediante un acuerdo con los padres de los culpables. Con 20 años cumplidos acaba de reaparecer públicamente como el presidente de Patrimoine Trois-Rivieres, una entidad para conservación del legado cultural de su ciudad natal.

La acosaron hasta provocar su muerte (e incluso después)

Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet a una compañera de escuela, inmigrante irlandesa. Phoebe Prince, de 15 años, fue acosada, humillada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del instituto hasta que no pudo aguantarlo más y se suicidó ahorcándose. El acoso, de hecho siguió online tras su muerte.
El grupo de adolescentes que se sentará en el banquillo la insultaba a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafetería o en el camino de vuelta a casa. La llamaban día tras día puta irlandesa y zorra, la empujaban, le tiraban cosas, le quitaban los libros de la mano y le mandaban mensajes de SMS con amenazas.

Se rieron del rarito hasta provocar su suicidio

Ryan se suicidó en 2003 después de años de agresión psicológica.Era acosado continuamente por ser supuestamente gay, afirma su padre. Tras años sufriendo diversos tipos de acoso, al llegar a la adolescencia una traición de un supuesto amigo tras una confidencia online derivó en la extensión del rumor de que era homosexual por todo el colegio. Una chica que le gustaba tonteó con él online haciéndole creer que le gustaba para después humillarlo en persona cuando él dio el paso fuera de la Red, además de distribuir los mensajes privados que había provocado con su fingido interés por él. Fue más de lo que pudo soportar.
Según palabras de su padre: Una cosa es sufrir bullying y ser humillado delante de unos pocos chicos. Una cosa es sufrir el rechazo de una chica y ver tu corazón destrozado. Pero tiene que ser una experiencia totalmente distinta a la de una generación anterior, cuando este dolor y esta humillación son ahora contemplados por una audiencia muchísimo mayor de adolescentes online. Creo que mi hijo habría sobrevivido a estos incidentes de no haber tenido lugar en Internet.
El caso fue clave para conseguir la aprobación de Ley de Prevención del Acoso en el Estado norteamericano de Vermont, siete meses después de la muerte de Ryan.
(Caso de Ryan Halligan, extraído del web creado en su memoria.)

Grabaron y publicaron una paliza a otro chico

Un grupo de siete adolescentes, internos en un centro de menores de Baleares, sometieron a vejaciones diversas a un compañero, al que golpearon y humillaron en varias ocasiones. La grabación se llevó a cabo en septiembre de 2008 con un teléfono móvil y fue enviada rápidamente a otros adolescentes. Los agresores la publicaron en Internet, por lo que difusión fue aun mayor.
El vídeo acabó en poder de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de la conselleria de Asuntos Sociales. Este organismo remitió una copia de la grabación y un escrito a la Policía. Los siete adolescentes de entre 15 y 17 años fueron arrestados acusados de trato degradante, humillación y vejación (delito contra la integridad moral).
(Caso extraído de Ciberbullying.WordPress.com)

Crearon un web para reírse de los retrasados de clase

Un par de alumnos de una escuela primaria checa crearon un web donde se burlaban de algunos compañeros de clase un poco retrasados, escribían artículos mofándose de ellos y publicaban fotos que les sacaban.
(Caso extraído de Ciberbullying.WordPress.com)

Humillaban a un compañero en YouTube

Entre los tres expedientes de ciberacoso incoados por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el 2008 destaca el de seis menores que acudían a la misma clase y que insultaban y vejaban a otro compañero, llegando incluso a publicar en Youtube una fotografía del denunciante con comentarios humillantes. Tras la denuncia presentada por el agredido, el centro educativo reprendió a los menores quienes tuvieron que pedir perdón a la víctima y cambiar su comportamiento. El cabecilla fue, además, cambiado de clase. En este caso, no fue necesaria ninguna medida de alejamiento ni de cambio de centro escolar.
(Caso extraído de Stop-Ciberbullying.Blogspot.com)

Termina a tiros un acoso en MySpace

Una ciberconfrontación entre dos adolescentes de Cleveland que comenzó en la red social online MySpace fue escalándose hasta terminar en un tiroteo. Una de las menores implicadas (de 13 años) sufrió una herida de bala en una oreja cuando la otra menor se presentó por segunda vez en su casa, tras un primer enfrentamiento al que puso fin la madre de la menor herida, armada y acompañada por un grupo de amigos. El disparo, al parecer, fue efectuado por uno de los amigos acompañantes.
(Caso extraído de Stop-Ciberbullying.Blogspot.com)

Reírse de la gorda de clase

Eché un vistazo al grupo. Eran los típicos chicos de barrio, bien educados. Vivían en una ciudad con buenas escuelas, calles seguras y de ambiente cordial y tranquilo. No me esperaba ninguna sorpresa.
Les pregunté con qué frecuencia utilizaban Internet y qué era lo que hacían en la Red. Todos respondieron que la utilizaban a diario. La mayoría reconoció que chateaban, navegaban por webs de música y deportes, y enviaban mensajes instantáneos y de e-mail a sus amigos. Algunos habían creado sus propios webs. Me dieron las típicas respuestas a mis típicas preguntas.
Entonces les pregunté qué hacían en la Red que sus padres no querrían que hiciesen (siempre me alucina la cantidad de niños que me confiesan cosas terribles sólo para ser útiles). Y ahí es donde la cosa se puso interesante. Unos pocos chicos admitieron haber creado un web para reírse de una niña con sobrepeso del colegio. Les hablaron a los otros en el cole sobre el web, y la niña se disgustó mucho, lógicamente. Publicaron un perfil falso en AOL (uno de los lugares más visitados de la Red) fingiendo ser ella.
(Caso extraído de la Guía práctica sobre Ciberbullying)

El empollón asesino

Pero la historia que de verdad siempre recordaré fue la de un chico de suave hablar, tímido e inteligente, y pelo rojizo. Era uno de los primeros de su clase, el tipo de chico que sabes que nunca se va a meter en líos. Levantó la mano y confesó haber enviado amenazas de muerte por e-mail. Eso llamó mi atención al momento.
Habló un poco sobre su vida. Dijo que no se mete en líos en la vida real. Entrega los deberes a tiempo, se va derecho a casa después del colegio, escucha a sus padres… Pero envía amenazas de muerte por Internet. Cuando indagué más, dijo que nunca haría nada malo, porque tiene miedo de que le descubran y de meterse en líos. También dice que le gusta ser un chico bueno.
Pensó que sería divertido representar sus fantasías en Internet. Cuando le pregunté por qué lo hizo, dijo sencillamente: “Porque puedo”. Es un buen chico. Es el tipo de chico que te gustaría que fuese amigo de tus hijos, ese al que siempre nos referimos cuando decimos “¿Por qué no serás como Fulanito?”. Nunca se le ocurriría ni soñar con amenazar a alguien fuera de la Red. Pero en Internet ya no es un estudiante aplicado y de buenos modales. Online él es el chico duro y violento que siempre ha fantaseado ser. Juega a ser otra persona. Es la versión ciberespacial del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y lo hace desde la seguridad de su dormitorio, cuando acaba los deberes.
El problema es que cuando llega una amenaza de muerte por medio del correo electrónico, el destinatario no sabe que ha sido este inofensivo empollón el que lo ha enviado, y piensa que es una seria amenaza. También es una amenaza seria cuando la policía le sigue el rastro hasta su casa y llama a su puerta.
(Caso extraído de la Guía práctica sobre Ciberbullying)

“Querida Jennifer, te voy a matar”

Una madre nos envió frenética un e-mail. La estaban acechando en la Red. El acosador amenazaba con matarla a ella y a su hija. Conocía algunos detalles personales sobre ella de fuera de la Red, como su dirección y nombre completo real. También sabía su número de teléfono. Ella ya había ido a la policía, pero no parecían tomarse sus temores en serio. Temía por su seguridad y la de su hija adolescente. Faltó varios días al trabajo y estuvo en tratamiento médico a causa del estrés.
(…) Por suerte, el acosador también había dejado un rastro de información personal. Esto nos permitió identificarle con facilidad. Kelley contactó con él y le hizo ver que WiredSafety sabía quién era, y que lo que había hecho era un delito. Él vivía en Canadá y la víctima en los Estados Unidos. Pero va contra la ley en ambos países. (…)
Él se arrepintió inmediatamente. Admitió que era un adolescente y que sólo estaba haciendo el tonto. Pensaba que era divertido tratar de asustar a la gente, y no lo consideraba un problema grave dado que él no tenía intención de poner en práctica sus amenazas. Prometió no volver a hacerlo. (…)
(Caso extraído de la Guía práctica sobre Ciberbullying)

El colegio no evitó que grabasen un maltrato

En una sentencia condenatoria al Colegio Suizo por la agresión que en 2006 sufrió un menor y que fue grabada con un móvil por otro, La Audiencia de Madrid destaca que ni la profesora que entró en la clase tras la grabación del maltrato al chaval, ni la tutora ni el director, enterados de ello, quitaron la videocámara al muchacho que grabó los abusos, con el riesgo de que esas imágenes contribuyeran a la humillación del niño de haber sido difundidas. Por ello, condena al centro a indemnizar a la familia con 30.000 euros.
(Caso extraído de Stop-Ciberbullying.Blogspot.com)

Ciberacoso entre chicas por medio de bluetooth

Tres menores de Benamocarra (Málaga) fueron condenadas a dos años de vigilancia y seis fines de semana sin salir de su domicilio por acosar a una compañera de instituto. Las tres menores ya habían sido expulsadas del colegio durante un mes por pegar y grabar con el móvil a la adolescente, que en aquel momento tenía 13 años. El vídeo de la agresión fue distribuido vía ‘bluetooth’ entre los chavales del pueblo.
La familia de la víctima denunció que el acoso que sufría la menor le causaba trastornos en la alimentación y problemas para dormir. La jueza de Menores encargada del caso consideró a las adolescentes autoras de faltas de lesiones, y un delito contra la integridad moral. Además, a una de ellas se le añade un delito de revelación de secretos.

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